martes, 10 de octubre de 2017

Fundación March: Tempoara 2017-18.




·       Transmisiones: Radio Clásica, Catalunya Radio y streaming (www.march.es/directo).
·       Actividades abiertas al público y gratuitas.
·       Música de todo tiempo, estilo y formato.
·       Atención especial a la música española.
·       Oportunidad a jóvenes intérpretes.
·       Toda la información en www.march.es/musica


Ha comenzado la temporada de conciertos promovidos por la Fundación Juan March, con una oferta verdaderamente extraordinaria, variada y atractiva tanto por el número de sus conciertos como por el contenido y la intencionalidad de muchos de ellos.

Dos conciertos extraordinarios enmarcan los cuatro grandes apartados en que se estructura la temporada. El primero de dichos conciertos se celebró el pasado 27 de septiembre y presentó al tenor Christoph Prégardien, acompañado al piano por Julius Drake; el de cierre (6-6-2018), también dedicado a Schubert tendrá como protagonista a la pianista Elisabeth Leonskaja. Entre ambos 149 espectáculos que resumimos a continuación.



Teatro musical. Tres espectáculos dedicados al ballet, al melodrama y a la zarzuela barroca, con un total de 10 representaciones:

Fechas
Obras y autores
Intérpretes
10-13-14
Enero 2018
La romería de los cornudos.
Ballet de G. Pittaluga. Argumento de F. García Lorca y C. Rivas Cherif.
Primera interpretación en tiempos modernos.
Producción de la F. Juan March.
Dtor. artístico: A. Najarro
Dtor. escena y guión: D. Picazo.
Piano: L. Pedreira.
M. Mezcle. J.L. Montón. C.Angulo.J. Miro.
14-16-17
Febrero 2018
Manfred.
Poema dramático, de R. Schumann. Texto de Lord Byron.
Dtor. musical y piano: L. Verna
Dtor. escena: I. García
P. Casablanca. Ch. de Miguel. M. Camacho. Ch. León. E. Gavira.
9-11-14-15
Abril 2018
Los elementos.
Opera armónica de Antonio Literes.
Nueva producción de F. Juan March y T. Zarzuela.
Dtor. musical y piano: A, Zapico.
Dtor. escena: T. Muñoz.
O. Alemán. E. Boix. S. Crdoso.
Orquesta: Forma Antiqva

Edificio de la Fundación en Madrid

Ciclos. Dieciocho grupos temáticos con un total de 68 conciertos. Programas de variadas estéticas, recuperaciones, obras de todo tipo y estética y un variado conjunto de intérpretes.

Título
Contenido básico
Fechas y detalle
El motete, de principio a fin

Cuatro conciertos dedicados al motete, con  obras desde la época medieval a nuestros días.
4-10-2017 - Época medieval
11-10-2017 – Renacimiento.
18-10-2017 – Barroco y Renacimiento
25-10-2017 – Época moderna
Parodias y homenajes
Cinco conciertos que ofrecen obras nacidas para homenajear a otros autores: los homenajes y tombeu y las parodias que aprovechan el éxito de una obra ajena.
30-9-2017 – Wagner parodiado.
7-10-2017 – Tombeau.
15-10-2017 – Wagner homenajeado.
21-10-2017 – Nostalgia
28-10-2017 – Kurtág’s ghosts

Gustav Holst y William Morris: cantos para la comunidad
Un concierto que acompaña a la exposición William Morris y compañía: el nacimiento de Arts & Crafts en Gran Bretaña, movimiento que pretendía dignificar el trabajo artesano..
6-10-2017 -  Incluye la obra Three love song, texto de Harris y música de holst.
Aula del centenario. 30 años de música española contemporánea
Un concierto dedicado a celebrar los 30 años de un ciclo de la Fundación dedicado a la música de nuestro tiempo.
Este ciclo ha ofrecido 126 estrenos absoluto y numerosas interpretaciones en tiempos modernos.
1-11-2017 – Ofrece obras de compositores españoles de las últimas tres décadas
Duke Ellington
Cuatro conciertos dedicados a esta figura trascendental en el mundo del jazz. 
4-11-2017 – 11-11-2017 – 18-11-2017 y 25-11-2017.
Obras de varios autores y principalmente del homenajeado
Bacarisse y el exilio
Cuatro conciertos en torno a la figura de Salvador Bacarisse y de otros compositores españoles contemporáneos.
8-11-2017 – 15-11-2017 – 22-11-2017 y 29-11-2017.
Paralelamente se expondrán partituras y documentos de Bacarisse cuyo legado conserva la Fundación.
Homenaje a Sopeña: una biografía intelectual en música
Un concierto para recordar al musicólogo, crítico, historiador y maestro a una figura fundamental de la música española del pasado siglo
13-12-2017.
En el centenario de su nacimiento, Sopeña merece un homenaje por su contribución a la vida musical de nuestro país.
Poesía en música
Cuatro conciertos  con base en la poesía como generadora de obras musicales.
17-1-2018 – Poesía catalana y castellana
24-1-2018 – Poesía popular
31-1-2018 – Poesía alemana
7-2-2018 – Poesía francesa
Rarezas instrumentales
Cuatro conciertos dedicados a músicas escritas para instrumentos hoy en desuso.
20-1-2018 – Piano de mesa
27-1-2018 – Mandolina
3-2-2018 – Claviórgano
10-2-2018 – Flautas de pico
Quintetos recuperados
Un concierto dedicado a esta especialidad de la música de cámara
21-2-2018
Cuartetos de cuerda con piano de Bretón y Conrado del Campo
Oriente y la música occidental
Cinco conciertos con músicas orientales y occidentales; visiones sonoras del ”otro”.
23-2-2018 – Japón en Europa. Europa en Japón.
28-2-2018 – Oriente en lasvanguardias
7-3-2018 – Haikus
14-3-2018 –El Otro exótico
21-3-2018 – Descubriendo Oriente: misiones y embajadas
En paralelo a una exposición sobre China, Japón, India y arte contemporáneo español.
Violinistas compositores
Cinco conciertos dedicados al violín con incidencia en las obras creadas por violinistas
24-2-2018 – Ysaÿe, neobarroco
3-3-2018 – Paganiniana y Kreisleriana
10-3-2018 – El violín hispano
17-3-2018 – Violines barrocos
24-3-2018 – Tartini y Biber
Compositores Sub-35 (VI)
Un concierto dedicado a obras creadas por autores españoles menores de 35 años
4-4-2018
Continúa el interés de la Fundación por dar oportunidades a jóvenes creadores nacionales
Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara
Cuatro conciertos con protagonismo de la guitarra, tanto a solo como en grupos de cámara
7-4-2018 – 21-4-2018 – 28-4-2018 y 5-5-2018
Una muestra de la versatilidad de nuestro instrumento
El último Britten
Tres concierto con protagonismo básico del compositor británico
18-4-2018 – Suites finales
25-4-2018 – Integral de los canticles
9-5-2018 – El cuarteto como testamento
El universo musical de Friedrich Nietzsche
Tres conciertos en torno a la figura del pensador alemán y músicas relacionadas con él y sus ideas
16-5-2018 – El compositor
23-5-2018 – El poeta
30-5-2018 – El ensayista: Wagner, amor y odio
Los orígenes del canto popular
Cuatro conciertos con música nacida en el pueblo y de transmisión oral.
12-5-2018 – Barbershop
19-5-2018 – Modinhas, el origen del fado
26-5-2018 – De las cantigas medievales al canto popular
2-6-2018 – Guitarra flamenca
Historia del cuarteto en siete conciertos
Siete conciertos dobles dedicados a la formación más destacada de la música de cámara
27 y 28-10-2017 – El surgimiento, 1760-1780
24 y 25-11-2017 – El cuarteto como conversación.1700-1800
15 y 26-12-2017 – Viena, 1800-1830
9 y 10-2-2018 – La sombra de Beethoven, 1830-1870
16 y 17-3-2018 – Periferias, 1870-1914
11 y 12-5-2018 – Nuevos recursos, 1914-1970
1 y 2-6-2018 – Retos futuros, desde 1970

Salón de Actos de la sede de Madrid

Programa educativo. La oferta de este apartado, siempre cuidado por la Fundación, vuelve a ofrecer el espectáculo Una mañana en la zarzuela, estrenado en la temporada pasada. Con guión y dirección de escena de Carlos Crooke, presenta un acercamiento a nuestro género lírico, con inclusión de fragmentos de Chapí, Sorozábal, Chueca y Barbieri, entre otros.

Como novedad en esta temporada se incluye  un concierto titulado Músicas al encuentro: jazz & clásica, también dedicado a los jóvenes, fundamentalmente.

De estas dos actividades se han planificado sendas funciones familiares (2-12-2017 y 16-2-2017), respectivamente y 17 funciones para jóvenes todos los martes lectivos de octubre a mayo, a través de sus respectivos centros de enseñanza.

Jóvenes intérpretes. Como ya es norma habitual, la Fundación Juan March dedica especial atención a los jóvenes músicos, menores de treinta años, que empiezan, ofreciéndoles la oportunidad de presentarse en público, de velar sus primeras armas en concierto en vivo.
Durante los meses de Octubre a Junio, quienes lo deseen podrán asistir a 52 conciertos dobles de músicas variadas y con formaciones muy distintas, desde solistas, a grupos de cámara.

Mes
Días
Intérpretes
Octubre
1 y 2
David Palanca, clave
8 y 9
MazikDúo (Tolo Genestar, clarinete y Marc Sumsi, piano)
15 y 16
Daahoud Salim, piano
22 y 23
Trío Amets (Luz Sedeño, clarinete. Montserrat Egea, violonchelo. Gonzalo Sánchez, piano)
29 y 30
David Antigüedad, guitarra
Noviembre
5 y 6
Percusiones del CSMA
12 y 13
Noè Rodrigo Gisbert, percusión
19 y 20
Sara Águeda Martín, arpa de dos órdenes
26 y 27
Alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid
Diciembre
3 y 4
RCSMM Brass Band
10 y 11
Haochen Zhang, piano
Enero
21 y 22
Saskia Giorgini, piano
28 y 29

Trío Jakob (Asier Merino, violín. Carla Peña, violonchelo. Imanol Casán, piano)
Febrero
4 y 5   
Mikhail Pochekin violín. Yuri Favorin, piano.
11 y 12
Ensemble Una Cosa Rara (Naüm Monterde y Oriol García, clarinetes y cornos di bassetto. Carlos Moliner, clarinete.
18 y 19
Alfredo Ferrer, violonchelo y Alice Burla, piano
25 y 26
Alexandre Kantorow, piano
Marzo
4 y 5
Ensemble Kebyart (Daniel Miguel Guerrero, Robert Seara Mora, Víctor Serra Noguera y Pere Méndez Marsal, saxofones
11 y 12
Pablo Martínez Martínez, piano
18 y 19
Cuarteto Eliot (Maryana Osipova y Alexander Sachs, violines. Dmitry Khakhalin, viola. Michael Preuss, violonchelo
Abril
22 y 23
Celina Jiménez Haro, soprano. Jesús Campo Ibáñez, piano
Mayo
6 y 7   
Gabriel Ureña, violonchelo. Patxi Aizpiri, piano
13 y 14
Trío Schola (Ferrán Arbona, clarinete. David Martín, violonchelo. Enrique Lapaz, piano
20 y 21
María Zapata, soprano. Aurelio Viribay, piano
27 y 28
Grupo Albéniz de Prosegur
Junio
3 y 4
Trío Vasnier (Pedro López, flauta travesera. Samuel Espinosa, viola. Carmen Alcántara, arpa.

Como se ve en este apretado resumen, la oferta es extraordinaria en cantidad y calidad. Además y como valor añadido se ofrece la disponibilidad de muchas guías didácticas, la transmisión de varios de los conciertos por Radio Clásica, CatMúsica, en directo (vía streaming) y la disponibilidad del audio de todos los conciertos durante los 30 días siguientes a su celebración, en la página web de la Fudación. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario